Las peligrosas cifras de las sequías en el planeta

¿Cuánta agua nos hace falta para sobrevivir? El mundo está en números rojos en términos de este vital líquido, las sequías están por todos lados y las cifras son aterradoras.

La Organización Mundial de las Naciones Unidas OMS ha hecho un llamado atento a la población mundial para alertar sobre un fenómeno natural producto del cambio climático, las sequías aumentaron un 29 % en el 2022 y se prevén muchas más.

Las sequías han azotado a todo el mundo, se conoce que más de mil 400 millones de personas se vieron afectadas por las sequías entre 2000 y 2019, lamentablemente la falta de agua es el segundo fenómeno meteorológico que repercute en la salud de las personas.

Del número total de personas que han muerto a causa de un fenómeno natural, el 45% ha sido por falta de agua, las sequías representan el 15% de los desastres naturales en todo el mundo.

Las pérdidas económicas no se quedan atrás y también son detonantes para que las personas tengan una menor calidad de vida, “de 1998 a 2017, las sequías causaron pérdidas monetarias mundiales de aproximadamente 124 mil millones de dólares. En 2022, más de 2 mil 300 millones de personas enfrentarán estrés hídrico; casi 160 millones de niños están expuestos a sequías severas y prolongadas”.

Ahora bien, el panorama no es nada bueno, la ONU ha dicho que de no actuar todos los países en conjunto para hacer frente al cambio climático, la humanidad sufrirá por las sequías en 129 países, 23 por un aumento desmedido de población y 38 por el mal manejo de acciones a enfrentar el cambio climático; si las sequías siguen creciendo a pasos acelerados para el 2100 y el calentamiento global llega a los tres grados centígrados entonces este fenómeno natural podría aumentar 5 veces más que ahora. 

La difusión es importante ya que el cuidado del agua y el trabajo para mitigar el cambio climático es responsabilidad de todos.

@Cuentometro

Referencia: 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s