Cifras de acceso a la salud en el embarazo

Acceder a la salud en el mundo de hoy no es para todos, y menos aún para todas las mujeres.

Los datos presentados aquí fueron tomados de un estudio realizado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), análisis que fue realizado para recomendar a distintos países del globo a que actúen a favor de la salud de las embarazadas.

La salud materna durante el periodo de embarazo es crucial para mantener a salvo tanto a la madre como al hijo, es por eso que en el mundo más de 5 millones de familias en África, Asia, América Latina y el Caribe invierten cada año más del 40% de sus gastos no alimentarios del hogar en servicios de salud materna, esto sin contar que la mayoría son personas que tienen un salario mínimo para sustentarse; 3 millones de estas familias se encuentran en Asia, mientras que 1.9 millones viven en África.

Las madres que no tienen acceso a la salud pública y que no cuentan con la economía para pagar un servicio privado de parto son las que más sufren, el derecho a la salud debe ser cumplido y dado por los Estados, y aunque hay avances significativos en este rubro para otorgar una mejor calidad de acceso a la salud, aún siguen muriendo diariamente 800 madres por no contar con este servicio.

La alimentación y el cuidado antes del parto también inciden en lo que suceda cuándo el bebé nace, “al menos 7 mil niños nacen muertos todos los días, la mitad de los cuales estaban vivos cuando comenzó el parto, y 7 mil bebés fallecen durante el primer mes de vida”.

Lo anterior se debe a cientos de factores, uno de ellos es la brecha de desigualdad que es más del doble cuándo de tener un parto en alguna instalación médica se trata, por lo que cada año se producen millones de partos sin asistencia médica y un alto porcentaje no se logra de manera adecuada.

Ahora bien, la edad también es muy importante ya que los embarazos en jóvenes adolescentes son más peligrosos si además no se cuenta con un servicio médico, ahora se sabe que la edad promedio de las mujeres que mueren durante el parto es de 15 a 19 años. Estos son números desesperanzadores, sin embargo, también es una forma de visibilizar esta problemática que aqueja a las mujeres de escasos recursos y en lo que las políticas sobre salud deben dar su enfoque.

Referencia: 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s