El feminicidio en Latinoamérica

Latinoamérica es uno de los lugares donde más se asesinan mujeres por cuestión de género, pero las leyes aún están muy limitadas para castigarlo o prevenirlo.

Las cifras oficiales que ha dado a conocer la CEPAL son alarmantes para toda América Latina y el Caribe, hasta ahora se sabe que en 2020 fueron 4 mil 91 mujeres víctimas de feminicidio y el número va creciendo año con año.

‘La otra pandemia’, así le llaman los investigadores y expertos en delitos con perspectiva de género, al parecer la poca capacidad de las autoridades para castigar a los responsables es un detonante importante para que se sigan cometiendo feminicidios y haya impunidad, además la cultura patriarcal que permanece vigente en varios países deja mucho que desear para la prevención.

En 2020 hubo 26 países en los que el feminicidio se hizo presente, 17 en América Latina y 9 en el Caribe, de acuerdo con los datos de la CEPAL este delito disminuyó solo un 10 % en comparación con el 2019, sin embargo, es importante señalar que los datos no son del todo completos ya que hay países en los que el feminicidio es tratado como homicidio por no existir el término en su código penal. 

«En América Latina, las tasas más elevadas de feminicidio se registran en Honduras (4,7 por cada 100 mil mujeres), República Dominicana (2,4 por cada 100 mil mujeres) y El Salvador (2,1 por cada 100.000 mujeres), aunque estos tres países registraron una disminución respecto a 2019, al igual que Bolivia, Brasil, Colombia, Guatemala, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay”. Mientras que Argentina, México, Chile y Nicaragua se mantuvieron en el mismo rango de cifras que en el 2019.

La edad promedio de las mujeres que son víctimas va de los 30 a los 44 años, seguidas por jóvenes adolescentes de entre los 15 y 20 años, por último las niñas también sufren de violencia de género, se reportaron 40 menores de 15 años.

Las cifras son preocupantes, detrás de los números hay una violencia desenfrenada y una historia familiar de dolor y búsqueda de justicia que muchas veces no llega. Los países se unen al compromiso mundial para generar más y mejores estrategias de prevención y castigo a los feminicidios, para el 2030 se quiere llegar a una disminución considerable y real en estos territorios, pero la situación no pinta bien para el futuro.

@cuentometer

Referencia:

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s