Las tristes cifras de la orfandad que dejó el COVID-19 en México

La mortalidad que dejó el Covid-19 en México aún es una cosa que está viéndose, de ahí todas las cifras de niños y jóvenes que se quedaron sin padres, y todos los problemas que eso implica.

Se estima que en el país se quedaron en orfandad al menos 141 mil niños y adolescentes, pero las estadísticas podrían ser todavía mayores. 

Las cifras son importantes para el Estado mexicano, ya que tienen la responsabilidad de crear programas y oportunidades para todos los niños y niñas que han quedado en la orfandad a consecuencia de la pandemia por el virus SARS-CoV-2.

Para diciembre de 2022 las cifras oficiales de fallecimientos eran de 331.071, de los cuales la edad promedio ronda entre los 30 y los 45 años de edad, seguido del rango de los 15 a los 29 años, es decir que jóvenes y adultos fueron los principales decesos después de que contrajeron el virus y muchos de ellos tenían hijos.

En México al menos uno de cada mil niños perdieron a ambos padres; los datos por pérdidas de madre, padre y abuelos custodios son los siguientes:

Madre: 33 342

Padre: 97 951

Ambos padres: 32

Abuela: 4429

Abuelo: 5342

Abuelo y abuela: 36

De acuerdo con las cifras, México tiene una mayor orfandad por la pérdida de la madre o del padre y comparado con otros países de Latinoamérica, el país tiene más niños que se quedaron sin su cuidador principal.

“La pandemia de COVID-19 ha dejado al menos 1 millón 134 mil niños en todo el mundo cuyas vidas han cambiado permanentemente por las muertes asociadas con COVID-19 de sus madres, padres o abuelos custodios. De estos niños y niñas, 1 millón 042 mil quedaron huérfanos de sus padres. Más de 1.5 millones de niños experimentaron la muerte de sus padres, abuelos con custodia o abuelos o parientes que vivían con ellos”.

Por lo anterior hacen falta políticas públicas y programas que protejan la integridad y aseguren el máximo desarrollo tanto físico como emocional de aquellos que perdieron a sus cuidadores. 

@cuentometer

Fuentes:

http://bibliodigitalibd.senado.gob.mx/bitstream/handle/123456789/5398/ML_208.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s