¿Sabes cuántos obesos hay en el mundo?

En el mundo se vive una pandemia de obesidad que todos hemos normalizado, aunque se trata de una enfermedad cada vez más común sin importar si se trata de sectores ricos o pobres y sus cifras se están desbordando sin control.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación excesiva de grasa, la cual puede perjudicar a la salud de todo aquel que la padezca. Para que una persona sea considerada con sobrepeso u obesidad se debe observar el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). La OMS indica que una persona que tiene un IMC de 25 o superior a él tiene sobrepeso y cuando éste es igual o mayor a 30 se considera obesidad.

Imagen1.jpg

Las cifras cada vez van más en aumento, se calcula que en el mundo hay alrededor de 2 mil millones de personas con sobrepeso y más de 650 millones con obesidad, y al aumentar estas cifras también aumenta el número de muertes, se calculan 2 millones 800 mil muertes anuales por padecimientos desencadenados de la obesidad y el sobrepeso.

Desde 1975, el predominio de la obesidad se ha triplicado, aunque anteriormente se consideraba un problema exclusivo de los países con ingresos altos, ahora este rango abarca también a los países de ingresos medios y bajos.

Imagen2

Así como en los adultos, en los niños los números van a la alza, más de 41 millones de niños menores de ¡5 años! tienen sobrepeso en el mundo. Esto es realmente alarmante, a tal grado que se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI, debido a que la mayoría de estos niños se convertirán en adultos obesos, propensos a sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.

Todos podemos pensar que la desnutrición es un problema mucho mayor al sobrepeso y obesidad, sin embargo, el 57% de la población mundial vive en países donde los padecimientos por peso extra superan en muerte a la desnutrición.

Imagen3.jpg

Las recomendaciones básicas para poder combatir el sobrepeso y la obesidad son una dieta balanceada en calorías y la actividad física, la cual se debe realizar mínimo 150 minutos por semana, es decir 30 por día de lunes a viernes.

Debemos tomar conciencia de esta grave pandemia que hemos normalizado, pero que al año causa bastantes muertes y desencadena padecimientos graves. Es momento de combatirla, comer más sano y activarnos un momento al día.

Fuente: OMS

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s