En el mundo se vive una pandemia de obesidad que todos hemos normalizado, aunque se trata de una enfermedad cada vez más común sin importar si se trata de sectores ricos o pobres y sus cifras se están desbordando sin control.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación excesiva de grasa, la cual puede perjudicar a la salud de todo aquel que la padezca. Para que una persona sea considerada con sobrepeso u obesidad se debe observar el Índice de Masa Corporal (IMC), el cual se obtiene dividiendo el peso en kilogramos entre el cuadrado de la talla en metros (kg/m2). La OMS indica que una persona que tiene un IMC de 25 o superior a él tiene sobrepeso y cuando éste es igual o mayor a 30 se considera obesidad.
Las cifras cada vez van más en aumento, se calcula que en el mundo hay alrededor de 2 mil millones de personas con sobrepeso y más de 650 millones con obesidad, y al aumentar estas cifras también aumenta el número de muertes, se calculan 2 millones 800 mil muertes anuales por padecimientos desencadenados de la obesidad y el sobrepeso.
Desde 1975, el predominio de la obesidad se ha triplicado, aunque anteriormente se consideraba un problema exclusivo de los países con ingresos altos, ahora este rango abarca también a los países de ingresos medios y bajos.
Así como en los adultos, en los niños los números van a la alza, más de 41 millones de niños menores de ¡5 años! tienen sobrepeso en el mundo. Esto es realmente alarmante, a tal grado que se ha convertido en uno de los problemas de salud pública más importantes del siglo XXI, debido a que la mayoría de estos niños se convertirán en adultos obesos, propensos a sufrir diabetes y enfermedades cardiovasculares a edades tempranas.
Todos podemos pensar que la desnutrición es un problema mucho mayor al sobrepeso y obesidad, sin embargo, el 57% de la población mundial vive en países donde los padecimientos por peso extra superan en muerte a la desnutrición.
Las recomendaciones básicas para poder combatir el sobrepeso y la obesidad son una dieta balanceada en calorías y la actividad física, la cual se debe realizar mínimo 150 minutos por semana, es decir 30 por día de lunes a viernes.
Debemos tomar conciencia de esta grave pandemia que hemos normalizado, pero que al año causa bastantes muertes y desencadena padecimientos graves. Es momento de combatirla, comer más sano y activarnos un momento al día.
Fuente: OMS
@Cuentometro
Deja una respuesta