Los datos sobre el odio en redes sociales

Facebook dio a conocer las estadísticas sobre el discurso de odio ejercido en su plataforma, cuánta gente, cuánto contenido y cuántas visualizaciones tienen que ver con eso. Resulta impresionante que los datos se eleven cada vez más y lo cierto es que la plataforma no tiene filtros que ayuden a minimizar este tipo de comentarios.

De acuerdo con un informe lanzado por “Meta”, al menos 15 visualizaciones de 10 mil tienen que ver con discursos de odio o bullying, aunque tenemos que recordar que estos datos sólo son una pequeña parte de todo lo que hay en Facebook, ya que han aceptado que su inteligencia artificial aún no es capaz de detectar de manera genuina este tipo de publicaciones.

Si lo comparamos con Instagram que tiene entre 4 y 6 discursos de entre 10 mil visualizaciones, podemos concluir que se realiza el doble de bullying en Facebook, el mismo reporte asegura que la compañía sólo puede abordar entre el 3% y el 5% de los discursos de odio que existen, es decir, prácticamente son nulas las acciones que los creadores de Facebook pueden realizar para eliminarlas o impedirlas.

El informe es para dar transparencia a la información, pero aceptan que no es posible aún detectarlas a simple vista para sus servidores. Al no ser cifras concretas no podemos asegurar que hayan disminuido los discursos de odio, pero ellos aseguran que estas prácticas habían disminuido pasando de 0.05% a 0.03% durante este periodo.

Lo que como usuarios podemos hacer es denunciar los discursos de odio o bien las publicaciones ofensivas atacando a alguien específicamente, de esa manera Facebook podrá accionar bloqueando la cuenta mientras se hace una pequeña investigación mediante los servidores, pero es cierto que es casi imposible que sean detectados de forma automática, aunque aseguran que ya trabajan en eso.

Referencias: 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s