¿Cuántos adictos hay en México?

Las adicciones en México son un problema grave que afecta a buena parte de la población. Drogas, alcohol y tabaco son las sustancias que más vidas cobran en el país, por lo que la Secretaría de Salud -en conjunto con el gobierno federal y otras dependencias de gobierno- ha decidido lanzar la campaña “Por eso el silencio no es opción”.

Se calcula que en México hay alrededor de 2 millones 2 mil personas que son adictas a alguna droga -ya sea legal como el alcohol o ilegal como la marihuana- de los cuales 230 mil son niños, niñas y adolescentes de entre 12 y 17 años.

En cuanto a drogas ilegales se refiere, la marihuana es la más consumida entre los jóvenes, mientras que en 2011 la consumieron un total de 178 mil personas, con los años ha llegado a los 374 mil consumidores.

Y esto no es lo más alarmante, pues Nora Frías, encargada del despacho de la Comisión Nacional contra las Adicciones, indicó que también se ha incrementado el uso de metanfetaminas a 109 personas adictas, las cuales son de suma preocupación debido a que se comparten las jeringas-.

“En 2018 los estimulantes de tipo anfetamínico desplazaron a la cannabis al segundo puesto, el alcohol sigue siendo la droga por la que más se solicita atención en urgencias y hospitales del sistema de salud, 3.1% de atenciones de urgencias y 4.7 de los egresos hospitalarios se derivaron del uso de marihuana”, comentó Nora Frías.

En cuanto a drogas legales como el tabaco y el alcohol, se calcula que del primero hay alrededor de 15 millones de consumidores, de los cuales 700 mil son jóvenes entre los 12 y 17 años de edad, mientras que del segundo se calcula que el 71% de la población ha consumido alguna vez una bebida alcohólica y 40% de estos han sido menores de edad.

El vocero de la presidencia de la república, Jesús Ramírez Cuevas, indicó que entre 2002 y 2017 el consumo de drogas ilegales entre los menores aumentó un 300% y la edad de inicio de consumo bajó a los ¡10 años!

Es de suma importancia que haya -además de esta campaña- esfuerzos por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y por parte de los padres de los menores mexicanos para combatir el consumo de drogas en el país, pues aunque México se considera un país de tránsito de drogas, muchas de ellas se quedan y se consumen aquí.

Fuente: El Sol de México, Publimetro

@Cuentometro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s