Las nefastas cifras de los ninis en México

Henry Ford, empresario estadounidense y fundador de la famosa marca de automóviles, afirmó: “He observado que la gente que sale adelante aprovecha el tiempo que otros desperdician”.

En México el término nini es empleado para referirse a aquellos que se encuentran desempleados y no son estudiantes. Sin duda, se trata de un término estigmatizante y con una connotación negativa que, lejos de problematizar las carencias en la educación y la falta de oportunidades laborales, busca calificar.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en el país hay cerca de 7 millones 337 mil 520 ninis en el país y ocupa el tercer lugar con mayor presencia de estos individuos, solo detrás de Turquía e Israel. Se trata del 24% de los jóvenes mexicanos con edades entre 15 y 29 años.

Al hablar de educación, México presenta que sólo el 36% de la población ha ingresado al nivel educación media superior, cuando el promedio es de 75%, con base en la OCDE. Asimismo, se afirma que entre 2005 y 2019, hubo una reducción del presupuesto destinado a varios ámbitos de la formación educativa mexicana.

Además, es importante afirmar que este país es el que destina el gasto por alumno más bajo entre 34 países, aquellos que son evaluados por la OCDE, pues su gasto en educación es del 6.2% del Producto Interno Bruto.

Asimismo, también tiene que ver el hecho de que México tiene la tasa más alta de jornadas laborales. Es decir, se trata de una región donde hay explotación laboral, pues se trabajan más horas y el sueldo es poco.

Sin embargo, esta problemática se acrecienta en las mujeres. El 37.8% de los “ninis” son mujeres. Esto tiene una clara consecuencia: hay mayores embarazos adolescentes y las oportunidades laborales para las mujeres son escasas, lo cual significa que se desperdicia el bono laboral que ellas representan.

La OCDE asegura que la participación de las mujeres de 15 a 64 años de edad en el mercado laboral es menor al 50%; esta organización contempla que el promedio debería ser el 70%.

Ante este escenario, es conveniente construir oportunidades que mejoren las condiciones laborales y sus ofertas así como las condiciones educativas para los jóvenes mexicanos.

Fuentes consultadas

ARISTEGUI NOTICIAS (2021). “México tiene 7 millones de “ninis”; es tercero de la OCDE”. Disponible en https://aristeguinoticias.com/2506/mexico/suman-mas-de-7-millones-de-ninis-en-mexico-ocde/

IBERO FWD (2019). “La mayoría de ninis en México son mujeres: OCDE”. Disponible en https://ibero.mx/prensa/la-mayoria-de-ninis-en-mexico-son-mujeres-ocde

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s