¿Sabes cuántos países permiten la eutanasia en el mundo?

La eutanasia es un tema que divide al mundo entero, es la decisión más difícil para familiares, pacientes y médicos. Empecemos por entender el concepto de dicha palabra, la eutanasia es el acto de provocar intencionadamente la muerte de una persona con una enfermedad incurable, para evitar que sufra. Sin embargo, no todos los países lo ven de esta forma y en la mayoría es considerado un delito.

Al día de hoy sólo existen 5 países en los que la eutanasia es legal. España ha sido el último en legalizarla. En los Países Bajos se permite junto con el suicidio asistido desde 2002, incluso en menores de edad. En este caso debe existir un consentimiento por parte de padres o tutores.

Se calcula que las muertes por eutanasia y suicidio asistido equivalen al 0,30% y el 4,5% de las muertes en países como Holanda, Bélgica, Suiza y Luxemburgo. Según la Oficina Federal de Estadística, el número de muertes por suicidio asistido en Suiza ha aumentado año con año e incluso muchos extranjeros eligen dicho país para morir, a esto se le conoce como turismo del suicidio.

Del lado de América tenemos a Canadá y Estados Unidos (sólo en ciertos estados). En 2018, se registraron que el 1,12% de las muertes en Canadá fueron con asistencia médica para morir. En Latinoamérica tenemos el caso de Colombia, que sólo permite la eutanasia en pacientes que padecen de una enfermedad terminal y tienen que ser mayores de edad.

Holanda es uno de los lugares más abiertos para la práctica de la eutanasia, que fue legalizada en 2001. Desde entonces se estima que el 4% de las muertes son asistidas por personal médico, la mayoría por enfermedades incurables. Tan sólo en 2018 hubo 6.126 muertes por eutanasia.

https://www.abc.es/sociedad/abci-paises-eutanasia-legal-mundo-nsv-202106251054_noticia.html

https://www.rtve.es/noticias/20210318/espana-podria-convertirse-cuarto-pais-europeo-legalizar-eutanasia/2000490.shtml

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s