Estadísticas sobre enfermedades gastrointestinales

Las enfermedades que atacan al estómago y los intestinos generalmente son ocasionadas por bacterias, parásitos, virus y algunos alimentos mal cocinados. De hecho, según estudios de la OMS, 1 de cada 10 personas enferman cada año al ingerir alimentos contaminados y 420 mil personas mueren como consecuencia de estas enfermedades.

Aunque esta investigación se dio a conocer en 2015, lo cierto es que estos datos son el resultado de 10 años de trabajo, en el que participaron más de 100 expertos de todo el mundo.

Todos estamos en riesgo constante de sufrir por alguna enfermedad estomacal, y sería fácil pensar que los adultos, por ser autosuficientes, son los más afectados, pero los estudios revelan que es más sencillo que un niño menor a 5 años enferme. ¿Sabías que 125 mil niños mueren cada año debido a enfermedades de transmisión alimentaria?

Esta cifra corresponde al 30% de las muertes por enfermedades estomacales en niños, sin embargo, sólo corresponde al 9% de la población mundial. Según estudios de la OMS, África y Asia Sudoriental tienen las mayores tasas deincidencia y mortalidad de enfermedades alimentarias.

Otro dato interesante es que las enfermedades diarreicas causan más de la mitad de la carga mundial de enfermedades de transmisión alimentaria, pues los estudios indican que 550 millones de personas enferman cada año y 230 mil mueren por estas. Los niños corren un riesgo especial de padecer enfermedades diarreicas transmitidas por los alimentos: en el mismo lapso de tiempo, 220 millones enferman y 96 mil mueren.

La probabilidad de contraer alguna enfermedad estomacal es más común en países de bajos y medianos ingresos, ya que las enfermedades están vinculadas a la preparación de alimentos con agua contaminada, la falta de higiene y las condiciones inadecuadas en la producción de comida.

¿Ya conocías estos datos?

@cuentometer

Fuente:

//www.who.int/es/news/item/03-12-2015-who-s-first-ever-global-estimates-of-foodborne-diseases-find-children-under-5-account-for-almost-one-third-of-deaths

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s