Los números de los migrantes en México

El flujo migratorio es cada vez más constante dentro del país, miles de personas venidas de Centroamérica intentan cruzar todo México con el único objetivo de llegar a la frontera de Estados Unidos y poder cumplir el ya conocido Sueño americano.

Durante el 2021, el gobierno de México logró detener a 252 mil 526 personas inmigrantes que se encontraban transitando por el país, a ese número se le suman las otras 101 mil 571 personas que fueron deportadas a su país de origen.

En estas cifras faltan aquellos que no han sido de tenido y sin embargo se encuentran dentro del país transitando, ya sea en la red de trenes llamado “La bestia” o dentro de los camiones que se encuentran en la zona sur de país; tampoco se incluyen los desaparecidos ni asesinados durante el trayecto migratorio.

A pesar de los comentarios discriminatorios donde se dice que todos los migrantes son delincuentes, la realidad es que de los más de 252 mil detenidos, solo al 1.77% se les comprobó el haber cometido un delito, es decir, un aproximado de 4 468 personas.

El país con más migrantes detenidos fue Honduras con 108 mil 448 personas, seguido de Guatemala con 70 mil 644 personas y El Salvador con 20 mil 553, este triángulo norte de América Central también tiene números altos en deportación de menores, donde la cantidad es de 12 mil 345, de los cuales 4 mil 494 son niños menores de 11 años. 

Cifras como estas no se habían visto en mucho tiempo en el país, pero debido a las situaciones que pasan cada uno de estos países, sumado a la pandemia de COVID-19 y el incremento a la violencia, ha provocado el alza de números en personas que huyen de su país en búsqueda de una mejor calidad de vida. 

FUENTES:

Mathieu Tourliere, 28 de diciembre del 2021, México detuvo a 252 mil migrantes este año; el 1.77% estaba vinculado a algún delito, PROCESO, 

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s