Los datos de la crisis del agua en México

México ha estado pasando por una escasez de agua muy grave desde 2020, si bien no somos el único país que sufre por lo mismo, está muy claro que en estos momentos la crisis ha aumentado bastante, y más porque se sabe que actualmente el 85% de la república se encuentra en sequía extrema, así lo han mencionado expertos de la NASA. 

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que no se había vivido lo mismo desde hace 30 años, muchas presas del país ni siquiera están en su capacidad media y los niveles de agua son muy bajos, lo que, obviamente, preocupa a muchas personas. 

Se sabe que son más de 12 millones de habitantes los que carecen de agua en todo México, según el INEGI, si se suma el número de habitantes que hay en Monterrey, Guadalajara y Querétaro nos daría la misma cifra, 12.2 millones de personas aproximadamente, eso es simplemente alucinante y bastante preocupante si te lo planteas. 

Y para empeorar las cosas, la pandemia agravó muchísimo más esta problemática, ya que de un tiempo para acá la gente se ha tenido que lavar las manos con más frecuencia, algo que tal vez no sucedía antes. También hay que sumar que el 2020 fue uno de los años en donde no hubo tantas lluvias, hablamos que se redujeron en un 20% según datos del Servicio Meteorológico Nacional. 

La Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) afirmó que alrededor del 26% de la población de la Zona Metropolitana del Valle México no recibe la cantidad de agua que necesitan para cumplir con ciertas actividades, otro 15% de plano no recibe agua todos los días y son 1,8 millones de personas de la gran ciudad las que tienen que buscar otras alternativas para abastecerse de agua. 

Ahora, no todo el panorama es blanco y negro, actualmente se están buscando alternativas para que la situación pueda mejorar, soluciones que se basen en el apoyo con la naturaleza, la captura de agua en los bosques, conservar el caudal ecológico, etc. Al final lo importante es que todos podamos tener acceso a este recurso que es tan preciado para el ser humano sin la necesidad de afectar a nuestro medio ambiente. 

@Cuentometer 

https://www.elfinanciero.com.mx/nacional/2021/05/07/mexico-vive-una-de-las-sequias-mas-generalizadas-intensas-en-decadas-advierte-nasa/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s